JOSEFA ARAYA, NUEVO REFUERZO DEL CB SAN ADRIÁN ESKUBALOIA DE BILBAO

Una nueva jugadora nacional comienza su aventura en Europa, luego de que se confirmara que Josefa Araya jugará esta temporada por el CB SAN ADRIÁN ESKUBALOIA de Bilbao de la División de Honor Plata Española, una categoría que se adapta perfectamente para completar su proceso de formación.

“Central ofensiva versátil que puede ocupar cualquier puesto de primera linea. Destaca por su capacidad de dirección y lanzamiento en apoyo. En tareas defensivas, se entrega de forma notable. Se espera a que su nuevo equipo alcance los objetivos para temporada 20/21 y se convierta en jugadora de referencia para los próximos campeonatos intencionales de la senior y adulto” comenta Diego Soto, Head Coach de la Selección Chilena Femenina de Balonmano.

Araya, de 19 años, llegará al CB SAN ADRIÁN proveniente desde Italiano Balonmano de Villa Alemana.

Conversamos con Josefa, quien repasa sus inicios en el balonmano, cómo surge la idea de jugar profesionalmente, sus motivaciones personales y el apoyo de la familia al momento de tomar esta decisión.

Cuéntanos un poco, ¿Dónde comenzaste a jugar?

Mis inicios se dieron alrededor de los 12 años en el colegio Santa María de Ovalle. El profesor Neftalí Gutierrez me invitó a formar parte de la academia de balonmano y no fue hasta el año 2016 que Neftalí me llevó a los entrenamientos de la preselección en Santiago.

Ahí me dediqué a entrenar mucho más hasta que Felipe Barrientos, seleccionado nacional del equipo adulto masculino y entrenador de Italiano Balonmano, me ofreció la oportunidad de viajar a vivir a la quinta región para poder jugar por el club y finalizar mis estudios de enseñanza media en la Scuola Italiana de Villa Alemana; así pude compatibilizar entrenamientos y estudio.

Felipe me ayudó a potenciarme como deportista y mirar el balonmano de una forma más profesional.

¿Cómo surge y cómo se concreta la idea de jugar fuera de Chile?

Surge por el impulso que me dio Felipe -Barrientos-. El hecho de hacerme mirar el balonmano de una manera más profesional y el hecho de que con el tiempo me fui dando cuenta que en Chile, en este momento, no se puede vivir del balonmano. Eso generó esa hambre de querer irme a un lugar donde se viva más el balonmano, donde se viva de una manera más profesional y se le dedique más tiempo.

Finalmente llegó a Chile el entrenador Diego Soto a tomar la selección femenina y con gestiones de su parte logré concretar mi idea de poder jugar fuera de Chile.

¿Qué te motivó a tomar la decisión?

Mira, yo creo que fue un conjunto de cosas que me llevó a tomar la decisión. Una de ellas es el amor al balonmano y el hecho de que en europa hay muchas más posibilidades, mucha más competencia, mucho más entrenamiento y mucha más cultura sobre nuestro deporte, lo cual siempre me llamó mucho la atención.

El hecho de que allá podía crecer a nivel personal y a nivel deportivo.

El apoyo familiar también es importante, ellos siempre me han apoyado al igual que los entrenadores, mis amigos cercanos y mis compañeras de equipo.

¿Qué opina tu familia con tu decisión?

Mi familia ha sido fundamental en todo esto. Siempre han estado ahí.

Ellos me han impulsado a cumplir mis sueños y me han dado las herramientas para poder desenvolverme en todo sentido y así buscar el camino que me haga realmente feliz. Si yo puedo cumplir mi sueño, de cierta forma también voy a estar cumpliendo los sueños de ellos.

Están felices mientras yo lo esté.

¿Cuáles son tus expectativas a nivel colectivo junto al equipo?

Primero que todo me gustaría viajar lo antes posible para afiatarme bien con el grupo, acomodarme bien al día a día para adaptarme lo antes posible y principalmente poder ser un aporte ayudando a que el equipo se potencie mucho más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑