Valeria Flores, será quien dirija al Palencia Turismo de la división de honor plata Española durante la temporada 2020-21

Valeria Flores se forma en el Club Universidad de Chile. Su salto al balonmano profesional lo hace hacia España en el Tenerife, con el que jugó durante dos temporadas en la División de Honor Plata. Posterior a eso, actuó en la máxima categoría con el Itxako, pasó por el Bolaños de Ciudad Real en Plata, por Adesal La Fuensanta de Córdoba en División de Honor, por el Club BM Caserío de Plata y, desde agosto de 2016, jugó en el San Adrián de Bilbao, en la División de Honor Plata, compatibilizando el ser jugadora con el equipo adulto y dirigiendo las categorías menores del club.

En conversaciones con Valeria, nos cuenta sobre los nuevos desafíos que enfrentará en su carrera.

¿Qué sentiste cuando te confirmaron que eras la nueva DT del Palencia Turismo?

La verdad, muchas sensaciones. Cuando empezó todo esto de la oferta en sí, no me la esperaba para nada. Estaba en conversaciones para seguir jugando.

Siempre me imaginaba siendo entrenadora después de haber tenido una carrera como jugadora, de hecho por eso hice el curso en España y cuando llegó esto me movió todo. La verdad es que me tomó por sorpresa.

Cuando tuve la reunión en Palencia era todo súper extraño. Era mi primera reunión como entrenadora y era una mezcla de sensaciones, que si lo habré hecho bien, que si habré negociado bien, muchas cosas en mi cabeza. Todos los sentimientos de una.

Gracias a Dios llegamos a un buen acuerdo en el que me incluía como entrenadora y jugadora.

Doble merito, ya que eres la primera entrenadora/jugadora Chilena de un equipo de balonmano en Europa…

Acarrea consigo mucha responsabilidad. El hecho de querer hacerlo bien, no tan sólo es abrir camino para el balonmano femenino, sino que para el deporte femenino en general. Es tiempo que las mujeres nos vayamos abriendo camino en lo deportivo y acostumbrando a que nosotras podemos cumplir roles que son acostumbrados a los hombres.

Si te pones a buscar cuantas entrenadoras en España, hay pocas. Puede que en primera nacional unas tres, en plata, otras tres. Para que te hagas una idea, en el curso que yo hice eramos tan solo cinco mujeres.

En teoría, es harta responsabilidad pero sirve para demostrarle a las demás que si se puede. Yo estudié para esto y este es el primer paso, que está siendo transitorio, pero es el primer paso para llegar lo más lejos que pueda y porque no, pensar en algún día dirigir la Selección femenina de mi País.

¿Cómo planificas el proyecto y este nuevo desafío en tu carrera de cara a la próxima temporada?

En este momento estoy en época de mirar y mirar. No conozco a todas las jugadoras. Si bien he jugado contra algunas pero no conozco a todas. Estoy tratando de ver como poder aportar para dar un salto en su forma de entrenar y enfrentar los desafíos por delante.

Estoy también en conversaciones con el preparador físico para ver como llegamos de la mejor manera habiendo atravesado esto de la pandemia. Esto nos ha afectado en todo nivel y es primordial para afrentar una pretemporada que si todo sale bien empezamos el 10 de agosto.

Sumando mucha información y dando las cargas necesarias para que lleguen bien a la pretemporada y después ahí mismo actuar de la mejor forma sumando mucho balonmano y harto trabajo físico que se necesita para llegar bien de cara a la temporada.

Por último, durante esta cuarentena ¿Cómo trabajas con las jugadoras antes de iniciar la temporada?

Como dije, ellas empiezan con un trabajo previo el diez de agosto en teoría, ya que esto del coronavirus tiene un poco en el aire las cosas y aún no se abren los gimnasios para los deportes de contacto. Estamos a la espera que nos respondan.

Por mientras, las jugadoras están trabajando físico en sus casas. La pandemia nos ha tenido paradas mucho tiempo. Es muy importante esta preparación para prevenir lesiones y llegar completas a pretemporada para luego llegar en óptimas condiciones a la liga.

Las Vacceas tienen fijado el inicio de la temporada para el 27 de septiembre en Valladolid contra Handvall. El debut en Palencia será en 4 de octubre contra Tenerife.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑