Un total de 16 equipos participaron en las finales nacionales categoría cadete (sub16), que se desarrollaron en dos ciudades del sur del país: Carahue y Villarrica. El club Italiano BM de Villa Alemana se quedó con el título femenino, repitiendo así lo conseguido por sus equipos juveniles -femenino y masculino- en los torneos que se jugaron en la región de O`Higgins a comienzos de mes.

En Carahue, Italiano BM venció en la final al equipo de Santiago, Leonas BM 31 a 27. El tercer puesto fue para BM San Carlos que ganó a Juvenil Cañete en la disputa por el bronce nacional. La 5ta posición fue para Salesianos de Puerto Montt, el 6to Lugar para Angol Handball, y el último puesto para BM Alto Hospicio. La mejor jugadora del torneo fue Francisca Parra, y la goleadora del torneo Sofía Gómez con 41 tantos, ambas de Italiano BM.

Por otro lado, en Villarrica BM Freire ganó el máximo título chileno tras derrotar contundentemente a Handball Curanilahue 53 a 29. El bronce se quedó en manos de los anfitriones, Humanidades de Villarrica (41-21). Cañete en hombres, también se quedó con el 4to Lugar del campeonato. La 5ta posición fue para Italiano BM, 6ta el equipo de la Quinta Región, Inter BM. En los 3 últimos puestos del torneo quedaron Afides Antofagasta, Unión Arica y Liceo Nacional de Maipú.

El Programa de Torneos Nacionales (PTN), está enmarcado dentro del plan de desarrollo del balonmano nacional para las categorías menores. Esta instancia de competencia federada continuará a comienzos de enero del 2017, cuando se jugarán los dos últimos campeonatos nacionales de categoría infantil (sub14) en la ciudad de Quillón, entre el 5 y 8 de enero.


Femenino
1ero Italiano BM
2do Leonas BM 
3ero BM San Carlos 
4to Juvenil Cañete 
5to Salesianos Puerto Montt
6to Angol Handball 
7mo BM Alto Hospicio

Masculino 
1ero BM Freire 
2do Handball Curanilahue
3ero Humanidades Villarrica
4to Alianza Cañete 
5to Italiano BM 
6to Inter BM
7mo Afides Antofagasta 
8vo Unión Arica
9no Liceo Nacional de Maipú