Este miércoles 21 de marzo comenzó en Goiânia, Brasil, elXII Panamericano Júnior Femenino, torneo en el que están participando las selecciones de Argentina, Uruguay, Paraguay, República Dominicana, Brasil y Chile. El campeonato entrega 3 plazas al Mundial de Hungría (julio 2018). Cabe destacar que en la anterior edición panamericana del 2016, el balonmano chileno consiguió su primera clasificación Mundial de la categoría, además de su primera medalla (bronce). Esta será la sexta participación de un equipo femenino júnior en este tipo de torneos. La primera fue el año 2008 en Buenos Aires, donde Chile consiguió un meritorio 4to puesto entre 8 participantes.

 

Tal como en la pasada edición del Panamericano del 2016, la selección júnior dirigida por el Head Coach Iñaki Aniz se estrenó con una importante victoria ante Uruguay por 33-20 (parcial 18-11). El equipo nacional cuenta con 5 jugadoras que estuvieron presentes en el histórico Panamericano de Foz de Iguazú 2016. Se trata de Catalina Moreno, Rocío Gómez, Catalina Castro, Valentina Pérez y Valeska Lovera, estás dos últimas actualmente están jugando en clubes españoles (Oviedo BF y Aula Valladolid, respectivamente).

 

El torneo es modalidad todos contra todos, y se está jugando en el Gimnasio Gimnasio Valério Luiz de Oliveira. A Brasil también asistirá la pareja arbitral chilena, compuesta por Matías Zavalla y Marcelo Moraga, quienes se estrenarán en un Panamericano Júnior femenino. Esta es la sexta participación de un equipo femenino júnior en este tipo de torneos. La primera fue el año 2008 en Buenos Aires, donde Chile consiguió un meritorio 4to puesto entre 8 participantes.

 

Partidos de Chile

Miércoles 21 marzo: CHILE-URUGUAY (14:00hrs).

Jueves 22 marzo: CHILE-REPÚBLICA DOMINCANA (14:30hrs).

Viernes 23 marzo: CHILE-ARGENTINA (14:30hrs).

Sábado 24 marzo: CHILE-BRASIL (17:00hrs).

Domingo 25 marzo: CHILE-PARAGUAY (13:00hrs).