El 10 de febrero recién pasado, los miembros del Consejo Directivo de la Federación Panamericana de Handball (PHF, sigla en inglés) se reunieron en la ciudad de Buenos Aires con el fin de ratificar nuevamente el rechazo a la medida de la Federación Internacional de Handball (IHF), que desea dividir al continente en dos federaciones: una de países Sudamericanos y Centroamericanos, y otra con naciones del Norte y el Caribe. 

 

La idea de la división del continente nació de manera muy controvertida (porque no se desarrolló una votación legítima) en el Congreso Ordinario efectuado en Turquía, en noviembre del 2017. Es así como ante este conflicto, la Federación Chilena de Balonmano, a través de su Presidente Marcel Mancilla declara que:

"Estimados Amigos del Balonamno Chileno,  el Directorio de la Federacion Chilena de Balonmano desde que se tomo conocimiento de las intenciones de intervenir a nuestra Federacion Panamerican de Handball ha tomado la posicion de defender la autonomia y voluntad de todos los paises de America. Desde el Congreso de la IHF el pasado mes noviembre donde no se nos permitio expresar nuestra opinion contraria respecto de la propuesta de division del continente Americano, hemos manifestado el apoyo a las iniciativas legales y admiistrativas que la PAHTF en la persona de su Presidente Mario Moccia ha realizado. Chile como pais fundador de la PAHFT no puede menos que sentir que gran parte de los valores olimpicos que representa nuestro deporte estan siendo vulnerados y que debemos esperar que se logre una solucion acorde a nuestra decision y voluntad. America Unida Siempre."

 Menssaje del Secretario General de la Panamericana

Por otro lado, el Secretario General de la Panamericana Héctor Fernández, dirigente chileno de dilatada trayectoria en el ámbito nacional e internacional, manifiesta oficialmente: 

 

Estimados Dirigentes, Deportistas, Cuerpo de Árbitros, Entrenadores, Oficiales Técnicos del Balonmano Chileno, 

Habrán podido informarse a través de la prensa internacional, vía internet o bien a través de redes sociales, que está absolutamente vigente el conflicto entre la Federación internacional y la Federación Panamericana, de la que es asociada nuestra Federación Chilena de Balonmano. 
En un resolución inaceptable el Presidente de la Federación Internacional de Handball, don Hassan Mustafa ha pretendido dividir nuestro continente en 2 Federaciones: una de los miembros de Sudamérica y de Centroamérica, y otra Federación con los países del Norte y del Caribe.
Este atropello inaceptable ha sido rechazado por todos los países de America en un Congreso Extraordinario efectuado en la ciudad de Bogotá, en octubre del año pasado, solo con la excepción de Mexico, que es el único país que se abstuvo. A pesar de esto, se presentó en el Congreso Ordinario celebrado en el mes de noviembre en Turquía, la proposición de división de nuestra Federación continental. 

En un atropello inaceptable presentó la proposición a la Asamblea del Congreso, y en una decisión ambigua donde hizo que se votara sin conceder el elemental derecho a nuestro Presidente de presentar la posición de la Federación Panamericana, pasando la decisión al Consejo con una votación donde no se lograron los votos exigidos por los Estatutos de La IHF. 

Desde esa fecha hemos recurrido a todas las instancias jurídicas que permiten los Estatutos, en una ardua tarea y que en la forma dictatorial que dirige Mustafa, con toda seguridad deberemos recurrir al TAS, Tribunal Arbitral Olímpico.

Los días 9 y 10 de este mes se reunió el Consejo de la Federación Panamericana en la ciudad de Buenos Aires, donde se procedió a ratificar lo obrado por nuestro Presidente Mario Moccia, y emitir la declaración que nos permitimos adjuntar, convencidos que no podemos dejarnos pisotear por Mustafa y que seguiremos luchando por nuestro legítimo derecho de decidir por voluntad propia de nuestros asociados y no aceptar imposiciones de terceros.

Informo que el Presidente de la Federación de nuestro país ha adherido con toda sus fuerzas a la FÉRREA unidad de America.

Héctor Fernandez
Secretario General
Federación Panamericana de Handball

 

En la última declaración del Consejo Directivo de la Federación Panamericana se enfatiza nuevamente el espíritu de unión del continente ante el conflicto: 

 

"En la Ciudad de Buenos Aires, en fecha 10 de febrero de 2018, los miembros del Consejo Directivo de la Federación Panamericana de Handball abajo firmantes declaran y deciden en forma unánime:

  1. Rechazar la decisión del Consejo de la Federación Internacional de Handball de suspender y de dividir a la Federación Panamericana de Handball. Como ya se ha comunicado varias veces, esa decisión no respetó los procesos adecuados, tanto desde lo estatutario como desde el derecho de legítima defensa del que se privó a nuestra Federación.

  2. Ratificar todo lo actuado por el Sr. Presidente de la Federación, Sr. Mario Moccia, desde el Congreso Extraordinario de Bogotá hasta la fecha, para defender los derechos de esta Federación y sus miembros en el marco del conflicto que actualmente atraviesa nuestra Federación con la Federación Internacional de Handball, que pretende ilegítimamente suspenderla y dividirla.

  3. Redoblar nuestros esfuerzos y reafirmar que la Federación Panamericana de Handball continuará defendiendo sus derechos para permanecer unida. Esta Federación recurrirá a todas las instancias políticas y jurídicas para preservar la estructura que sus Miembros legítimamente han decidido conservar.

  4. Reafirmar que la Federación Panamericana de Handball es una entidad jurídicamente independiente de la Federación Internacional de Handball (y de cualquier otra entidad). Lucharemos para que se respete nuestra independencia administrativa. La Federación Internacional de Handball no tiene ningún derecho sobre nuestras decisiones administrativas ni financieras, que siempre han tenido al deporte como máximo beneficiario.

  5. Manifestar que, a pesar de rechazar completamente la suspensión, aceptamos el aspecto deportivo exclusivamente, para proteger las clasificaciones de nuestros Miembros Afiliados y atletas.

No permitiremos que se decida por nosotros y defenderemos el handball en todo nuestro continente. América unida, siempre."