Este domingo 5 de noviembre terminó en Asunción, Paraguay, el Sudamericano Cadete femenino y masculino, donde Chile asistió en ambas categorías. Los equipos dirigidos por Sebastián Caliri (mujeres) y Pablo Núñez (hombres) consiguieron la 4ta posición del Sudamericano 2017. La central chilena Josefa Araya (Italiano BM) fue la máxima anotadora del torneo con 25 tantos.

 

El equipo nacional femenino sumó solo una victoria contra Uruguay (20-15), y perdió ante Argentina (19-20), Brasil (20-22), y en la última jornada contra Paraguay (20-23). Es así como en el torneo, que se jugó en formato todos contra todos, Brasil se coronó campeón, seguido de Paraguay, Argentina, Chile y Uruguay.

Por otro lado, los hombres al igual que las mujeres de Chile, lograron vencer a Uruguay (30-22) pero cayeron ante Argentina (20-27), Brasil (15-25) y Paraguay (20-27). Los argentinos se quedaron con el título Sudamericano tras vencer a Brasil, el tercer puesto fue para los dueños de casa, cuarto lugar para Chile, y quinto para Uruguay. Cabe destacar que en la anterior versión del Sudamericano Cadete, el balonmano nacional alcanzó el bronce, tanto en femenino como en masculino.

 

“El desarrollo y consolidación de esta categoría, tanto en damas como en varones representa para el balonmano chileno un gran paso, porque tras 3 años consecutivos de participación en Suramericanos de la categoría, ha permitido mejorar técnicamente a nuestros jóvenes en forma temprana, y también aumentar las posibilidades de contar con más jugadoras/es de proyección (volumen y estereotipo). En este 2017 los resultados nos invitan a mejorar más, sin embargo confirman que el camino elegido es el correcto”, señala el Presidente de la Federación Chilena de Balonmano, Marcel Mancilla, tras la participación de Chile en el Sudamericano Cadete.

 

Los torneos Sudamericanos para categorías menores continúan este martes 7 de noviembre, con la participación de Chile en el campeonato infantil (sub14) donde participarán Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.