En 1995 Chile jugó su primer Sudamericano Cadete femenino. Han pasado los años y este 2017 las cadetas participarán por 14ava vez en el torneo más importante de esta parte del continente. Las expectativas, como dice el entrenador Sebastián Caliri “son siempre trabajar para estar en los primeros lugares. Sabemos que las jugadoras de Argentina, Brasil, incluso Uruguay y Paraguay suman más partidos durante el año, y eso es clave”.

 

Durante el año, la selección cadete femenina trabajó en régimen de concentraciones, como lo están haciendo los equipos de base chilenos. “Con las categorías inferiores lo que uno busca es proyectar a un equipo que a futuro tenga características que antes faltaban. Con este grupo cadete, por ejemplo, buscamos aumentar en algunos centímetros la altura. No podemos comparar este grupo con el del año pasado porque son distintas chicas. Las cadetas del año pasado tuvieron giras, y más preparación. Además, 3 jugadoras las hicimos participar en el Panamericano Juvenil, y dos fueron al Mundial de Eslovaquia. En el equipo actual, hay chicas de regiones que tal no suman 5 partidos durante el año”, comenta Caliri.

 

En la pasada edición del Sudamericano Cadete, las dirigidas por Sebastián Caliri se quedaron con el bronce. Perdieron contra Argentina (21-19) y Brasil (22-16), y ganaron a Uruguay (17-28), Perú (9-41) y Paraguay (17-18). Esta fue la 4ta medalla Sudamericana de la categoría, que hasta el minuto sólo conoce el color bronce. Este año el Sudamericano se jugará del 1 al 5 de noviembre en el Polideportivo de la Secretaría Nacional de Deportes y el Gimnasio de la Confederación Paraguaya de Handball. El torneo se jugará en modalidad de todos contra todos, y participarán las selecciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile.