Una intensa semana es la que se vivió en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO), cancha que fue el epicentro del balonmano nacional tras la realización del XIII Panamericano Juvenil Masculino. El gran ambiente que se vivió en todos los partidos de Chile, donde asistieron alrededor de más de 1000 personas por encuentro, se coronó con la consecución del bronce, luego de que los nacionales vencieran a Venezuela 35 a 20, con 9 goles de Maximiliano Cabrera. Días antes de que terminara la fase de grupos, la selección dirigida por Claudio Lira ya había logrado uno de los 5 cupos que había en disputa, para el Mundial de Georgia.

 

La selección de Argentina se consagró campeona del torneo, tras derrotar en un vibrante final con alargue incluido, a Brasil por 22 a 21. El quinto puesto fue para México que ganó contundentemente a Uruguay 15 a 25, y consiguió la primera clasificación mundialista de la historia del balonmano mexicano. La séptima posición la alcanzó Canadá que superó a Paraguay 32 a 23. El noveno lugar fue para Costa Rica, la décima posición para Puerto Rico, y la última plaza fue para Estados Unidos.

 

El máximo anotador de Chile, fue Reinaldo Gómez (Santiago Steels) con 26 goles, seguido del extremo izquierdo Francisco Avendaño (BM Viña del Mar) que marcó 24 tantosl. Por otro lado, pívot de Unión Machalí, José Luis López, fue nombrado en el  “Equipo Ideal” del Panamericano. Es así como tras 7 días de partidos, la selección chilena consiguió la 6ta medalla de bronce, y la 4ta clasificación mundialista de la categoría juvenil masculina.

 

Números en las transmisiones

Uno de los puntos fuertes del torneo, fue la transmisión vía-streaming de los 35 partidos que tuvo el Panamericano. Gracias a DiversaTv, y los relatos a cargo de los periodistas del programa Hola Deportes, el torneo fue visto por más de 78 mil usuarios. Las conexiones se registraron en 134 países de los 5 continentes. Es así como el Panamericano con más participación en la historia (11 selecciones) fue un evento que pudo verse en vivo y en directo, alrededor del mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Equipo ideal del torneo

 

Portero | Santiago Giovagnola (ARG)

Extremo izquierdo | Guilherme Torriani (BRA)

Lateral izquierdo | Paulo Oliveira Cândido (BRA)

Central | Yericson Monroy (VEN)

Lateral derecho | Leonardo Comerlatto (BRA)

Extremo derecho | Martín Arakaki (ARG)

Pívot | José Luis López (CHI)

Mejor jugador | Paulo Oliveira Cândido (BRA)

 

Goleador del torneo I Guilherme Torriani (BRA) con 43 goles.

 

Equipo Chileno

Porteros:Hugo Valenzuela (Italiano BM) y Vicente González (Unión Machalí).

Extremos Izquierdos: Francisco Avendaño (BM Viña del Mar) y Cristóbal Andrade (Italiano BM)

Laterales Izquierdos: Nicolás Cruz (Italiano BM), Reinaldo Gómez (Santiago Steels) y Diego Arancibia (Italiano BM).

Centrales: Matías Cabrales (Club F Deportes) y Aaron Codina (Pinheiros).

Laterales Derechos: Julio Baumann (CUBLA) y Emilio Valenzuela (Italiano BM).

Extremos Derechos: Nicolás Morales (Italiano BM) y Maximiliano Cabrera (Club F Deportes).

Pivots: José Luis López (Unión Machalí), Ignacio Vidal (DPV Kutral) y Vicente Correa (CUBLA).

Entrenador: Claudio Lira

Asistente Técnico: Pablo Núñez

Preparador Físico: Roberto Garcés

Kinesiólogo: Rodolfo Hidalgo