Asunción fue sede del XII Panamericano Junior masculino que se jugó en el Estadio de la Secretaria Nacional de Deporte de Paraguay. La décima participación chilena en un Panamericano de la categoría no se inició con buenos resultados. Chile perdió sus dos primeros partidos de grupo, contra Estados Unidos (31-24) y frente a Brasil (35-20).

A pesar de esto, y debido al nuevo formato aplicado en este torneo de balonmano, Chile como tercer clasificado de su grupo jugó su última oportunidad de pasar a semifinales ante Paraguay. Los dirigidos por Mateo Garralda y Claudio Lira se antepusieron al mal comienzo de campeonato y ganaron a los dueños de casa (24-36). En semifinales Chile nuevamente perdió contra Brasil (30-11), pero en la definición por el bronce del Panamericano la selección nacional venció a Estados Unidos (23-18), quedándose no solo con el tercer puesto, sino que también con el ultimo cupo para el Mundial de Argelia (16 al 30 de julio).

 

Cabe destacar que más de la mitad del equipo es categoría juvenil, con lo que este torneo fue una buena forma de seguir preparando a la selección juvenil que jugará el Panamericano en Santiago, entre el 15 y el 22 de abril próximo. El central nacional, ex-Liceo Nacional de Maipu, Aaron Codina fue el segundo máximo goleador del torneo con 35 goles.

 

La delegación junior chilena estuvo compuesta por: porteros Matías Cantón (Santiago Steels) y Nicolás Parada (CD Luterano), extremos izquierdos Cristóbal Andrade (Italiano BM) y Francisco Avendaño (CBM Viña del Mar), lateral izquierdo Nicolás Hernández (USAB), los centrales Ignacio Porta (CBM Viña del Mar), Matías Cabrales (Club F Deportes) y Aaron Codina (Pinheiros), laterales derecho Emilio Valenzuela (Italiano BM) y Diego Johnson (CD Luterano), extremos derechos Maximiliano Cabrera (Club F Deportes) y Sebastián Pavez (Vieux Gaulois), y los pivots Vicente Correa (CUBLA), José Luis López (Unión Machalí), Ignacio Vidal (DPV Kutral) y Enzo Toro (Italiano BM). Entrenadores Mateo Garralda y Claudio Lira, kinesiologo Matías Ayal y Jefe de Delegación Patricio Bravo.

 

Goles de Chile

           

            Cristobal Andrade – 10 goles

            Ignacio Porta – 8 goles

            Nicolás Hernández – 17 goles

            Emilio Valenzuela – 13 goles

            Aaron Codina – 35 goles

            Sebastián Pavez – 5 goles

            Francisco Avendaño – 9 goles

            Matías Cabrales – 7 goles

            Vicente Correa – 1 gol

            Nicolás Parada – 5 goles

            Enzo Toro – 6 goles

            José Luis López – 4 goles

            Maximiliano Cabrera – 8 goles

            Diego Johnson – 5 goles