Entre el 19 y 26 de marzo próximo, Asunción será sede del XII Panamericano Júnior masculino, torneo que entregará 3 cupos para el Mundial de Argelia (16 al 30 de julio 2017). Esta será la décima participación de una selección nacional júnior en este tipo de campeonato, en el cual Chile ha sumado 5 cuartos lugares (Playa del Este 1997, Atlanta 2001, Santiago 2002, Buenos Aires 2009 y Brasilia 2011), y 4 medallas de bronce (Mar del Plata 2005, Viña del Mar 2007, Mar del Plata 2013 y Foz de Iguazú 2015). La selección del 2005 consiguió la primera clasificación chilena a un Mundial (Hungría 2005), y desde ahí que Chile ha asistido a 5 Mundiales con esta categoría (Macedonia 2007, Grecia 2011, Bosnia y Herzegovina 2013 y Brasil 2015).

 

Mateo Garralda y Claudio Lira, entrenadores a cargo del equipo nacional, definieron la semana pasada a los 16 jugadores que participarán en el torneo donde irán las selecciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Perú, República Dominicana y Paraguay. “Partiremos el día 15 de marzo con el objetivo de realizar una buena adaptación, y poder entrenar en las condiciones de competencia (calor y humedad) previo al torneo”, comenta Claudio Lira. Actualmente la selección está entrenando de lunes a viernes, en doble turno con el fin de seguir ajustando el trabajo físico y táctico.

 

“Este grupo de trabajo es el conjunto de jugadores que hemos asignado como grupo de proyección y que trabaja paralelamente al equipo adulto, pensando en la renovación de jugadores a mediano plazo, por lo que la nómina está compuesta tanto por jugadores juveniles como júniors”, enfatiza el entrenador Claudio Lira. Además de los dos técnicos, asistirá como Encargado de la Delegación, el Vice-Presidente de la Federación, Patricio bravo, y el kinesiolo, Matías Ayal. Cabe recordar que en el último Panamericano Júnior del 2015 en Foz de Iguazú, Chile consiguió el tercer lugar. 

 

Matías Cantón Maingon Portero, Santiago Steels
Nicolás Parada Moreno Portero,CD Luterano Valparaíso
Cristóbal Andrade Contreras Extremo Izquierdo, Italiano BM
Francisco Avendaño Vargas Extremo Izquierdo, Club Viña del Mar
Simón Aguilera Lintz Lateral Izquierdo, Ovalle BM
Nicolás Hernández Delgado Lateral Izquierdo, USAB
Diego Arancibia Díaz Lateral Izquierdo Italiano, BM
Ignacio Porta Jorquera Central, Club Viña del Mar
Aaron Codina Vivanco Central, Pinheiros -Brasil
Diego Johnson Soto Lateral Derecho, CD Luterano Valparaíso
Emilio Valenzuela Sagredo Lateral Derecho, Italiano BM
Sebastián Pávez Montesinos Extremo Derecho, Vieux Gaulois
Maximiliano Cabrera Caro Extremo Derecho, Club F Deportes
José Luis López Rojas Pivote, Unión Machalí
Ignacio Vidal Carrasco Pivote, DPV Kutral
Enzo Toro Quiroz Pivote, Italiano BM