El 13 de enero quedará marcado en la historia de nuestro deporte. Ese día, la selección adulta masculina se estrenó en su cuarto Mundial consecutivo, con una épica victoria ante Bielorrusia (32-28). Glorioso comienzo, porque nunca antes una selección de balonmano chilena había vencido en la fase de grupos a un equipo europeo. Lo más cercano que se había estado de los dos puntos, fue en el empate contra Eslovaquia, en el Mundial Adulto de Suecia 2011.

La victoria ante Bielorrusia marcó un antes y un después, no solo en el ámbito nacional, sino que también a nivel internacional. “Chile ha tenido oportunidades. Pero está claro que tenemos una fuerza de trabajo mejor, y teníamos que ganar este partido. Tengo un gran respesto por el equipo chileno, sobre todo después de la victoria contra Bielorrusia”, dijo el entrenador alemán Dagur Sigurdsson luego del partido contra Chile. La selección de Mateo Garralda mostró varios minutos de lucidez, sobre todo en el trabajo defensivo, aunque de todas formas Chile terminó perdiendo 14-35.

El tercer partido fue contra Hungría. Pronosticable era la derrota de la selección nacional, sobre todo teniendo en cuenta que los húngaros llevan 18 mundiales, y varias décadas más de historia y desarrollo. La diferencia física era evidente, pero Chile no cedió en cuanto a balonmano. Hungría ganó 34-29, y la selección nacional quedó con esa sensación de que a pesar de todo lo que llevaban en contra, podrían haber ganado.

Ante Croacia, nuevamente Chile volvió a caer. Fue un marcador abultado (37-22) en el que, los croatas no dejaron espacios para ilusiones nacionales. “Vivimos nuestro sueño de jugar contra equipos como Hungría, Alemania y Croacia. Estos momentos fueron extraordinarios. Muchas veces contra Croacia llevamos a cabo una buena defesnsa, pero no pudimos hacerlo los 60 minutos de partido. Estoy satisfecho, en la medida que hemos jugado mejor que contra Alemania”, decía Mateo Garralda después del partido.

El último partido de grupo era contra Arabia Saudita. Siete participaciones mundiales, puesto 19 en Portugal 2003 y España 2013, era parte del curriculum que presentaba el equipo asiático. Chile terminó perdiendo por la mínima diferencia (26-25), en un partido con bastantes imprecisiones para nuestra selección, pero que de todas formas se mantuvo en partido, y con opciones de ganar, hasta el final. De hecho, aún con la derrota Chile tenía posibilidades de clasificar a octavos, pero el resultado entre Bielorrusia y Croacia no se dio, y la selección tuvo que viajar para jugar la Copa Presidente.

 

En Brest, el equipo nacional consiguió dos victorias en sus dos últimos partidos del Mundial. La primera fue ante Bahreín (35-30), y la segunda contra Japón (35-29). En ambos partidos Chile demostró, a través de un juego consistente, que supo reponerse en equipo del duro final de la fase de grupos. Es así como la selección chilena terminó conquistando el puesto 21 del Mundial, la mejor posición que se tiene hasta el momento.

En los tres partidos ganados por la selección, el premio al “Mejor Jugador del Partido” fue para jugadores chilenos (Esteban Salinas, Rodrigo Salinas y Erwin Feuchtmann, respectivamente). El lateral izquierdo, Erwin Feuchtmann, fue el máximo anotador de Chile con 37 goles (13ava posición general), seguido del zurdo Rodrigo Salinas con 35 tantos (posición 18). El central Emil Feuchtmann estuvo entre los 13 mejores asistentes del Mundial (32 asistencias), y su hermano Erwin logró ser el quinto mejor jugador en lograr “pases y asistencias” (69, en total). Felipe Barrientos también fue uno de los porteros destacados con un 33% de efectividad bajo el arco y de los pocos porteros que ha marcado 3 goles en unmpartido mundialista.

Resumen auspicio para una selección que este 2017 no tiene ningún torneo oficial, pero que seguirá trabajando con miras a lo que será el 2018, año en que el Panamericano se jugará en Groenlandia. El próximo Mundial es el 2019 en Alemania-Dinamarca, y el continente tendrá nuevamente 3 plazas.

Estadísticas Generales de Chile

Goles

-Erwin Feuchtmann 37 goles

-Rodrigo Salinas 35 goles

-Esteban Salinas 29 goles

-Javier Frelijj 16 goles

-Sebastián Ceballos 15 goles

-Diego Reyes 14 goles

-Emil Feuchtmann 13 goles

-Pablo Baeza 11 goles

-Harald Feuchtmann 6 goles

-Victor Donoso 6 goles

-Cristián Moll 4 goles

-Felipe Barrientos 4 goles

-José López 1 gol

-Erik Caniu 1 gol

Porteria

-Felipe Barrientos 33% efectividad total

-René Oliva 30% efectividad total